Miguel elige su camino (más o menos) en «Wildheart»: Review del álbum

Desde su exitoso sencillo de 2012, Adorn, Miguel Pimentel se ha enfrentado a una contradicción: existe la vibra de loverman del siglo XXI que gran parte de su público quiere que encarne a un R. Kelly de nueva generación, sin el equipaje repelente y el estilo más ecléctico y de izquierda. artista de campo que considera justificadamente como su verdadero yo. Dejó sus objetivos más elevados casi cómicamente claros cuando se vistió de blanco como un gurú espiritual y pidió a los fanáticos que hicieran lo mismo para un espectáculo solo para invitados que estrenaba su nuevo álbum, Wildheart , en Los Ángeles a principios de junio. Anunció que el disco trataría sobre la necesidad de trascender la programación social. (Valdría la pena señalar que es un entusiasta declarado de la meditación trascendental).

Relacionado

Miguel 'realmente lo siento' por la condena por DUI

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Angelo

Kendrick Lamar

Lenny Kravitz

El dilema dualista de Miguel, intelecto versus eros, está lejos de ser único en el linaje del soul y el R&B, y lleva consigo la dolorosa historia del cuerpo masculino negro en el imaginario colectivo estadounidense dominante. Marvin Gaye y DAngelo vienen a la mente como figuras que han luchado con eso, mientras que Prince se destaca como alguien que durante muchos años navegó en ese círculo tenso con una rapidez asombrosa. Miguel recuerda a los tres hombres con sus cambios entre la dirección contundente y el falsete sinuoso, junto con muchas otras voces de la tradición, en Wildheart . En momentos, como en el sencillo principal Coffee and the new Flesh, alcanza una síntesis impresionante. En otras ocasiones, alterna entre salidas exploratorias y jams triple-X en formas que se sienten menos realizadas.

Al eliminar la letra más explícita y el rap invitado de Wale para la versión del álbum de Coffee, Miguel enfatiza el elemento utópico y romántico de la canción. En Flesh, las líneas vocales entretejidas crean un nimbo de intimidad que recuerda a las seductoras nubes como cuerpos desnudos en la portada del álbum, construyendo a lo largo del patrón clásico de Prince hasta un clímax erótico con inflexión gospel. Es la evocación musical más fluida de un tema de amor como pecado y redención que recorre muchas de estas canciones. Miguel ha estado saliendo con la modelo y cantante Nazanin Mandi durante una década y, a lo largo de este álbum, lucha con el conflicto entre el compromiso y tener 29 años, ser famoso y tener un corazón salvaje.

Miguel presenta Wildheart en LA Show, lanza algunas pistas antes

Sin embargo, Wildheart también es un disco sobre la relación de Miguel con Los Ángeles que lo pone en diálogo con Kendrick Lamars To Pimp a Butterfly y con los límites del R&B, que lo coloca a la sombra de DAngelos Black Messiah . Se abre con dos pistas de guitarra, la motivacional A Beautiful Exit y la política P-Funk-ish Deal. Nunca permanece genial por mucho tiempo antes de volver a canciones basadas en riffs como las ligeras Waves o la confesional Whats Normal Anyway?. Este último, sobre las cuestiones existenciales que surgen de ser demasiado correcto para los niños negros pero demasiado negro para los mexicanos, se siente como un retorno más personal a los temas sociales de Kaleidoscope Dreams más cerca de Candles in the Sun, pero su acústica folk-isla. -el lazo de la guitarra se desgasta con el tiempo. Los riffs repetitivos plagan muchas canciones aquí, aliviados pero no del todo resueltos por arreglos vocales inventivos. (No es hasta el cierre, Face the Sun, que el invitado Lenny Kravitz finalmente sirve el solo de guitarra con manos de jamón que el álbum ha estado esperando).

Todo deja a los oyentes agradecidos por el toque fresco de los momentos sex-jam de sintetizador y bajo que vienen no solo en Coffee and Flesh sino también en Valley, que despierta el álbum con una producción espaciosa. Un tributo irónico a la industria del porno del Valle de San Fernando, la canción muestra la habilidad de Miguel para ensuciarse con tanta seriedad que se siente casi inocente. Los oídos también están atentos a NWA, una versión del legado musical más rudo de Los Ángeles.

No hay nada en Wildheart que haga perder la fe en la promesa de Miguel como una de las principales fuerzas creativas y populares de la década, pero tampoco lo suficiente como para sentir que ha satisfecho a sus bandos enfrentados. En cambio, es un caso de su sentido del espacio aún agudizándose, y la esperanza de su emergencia completa, representando a una generación que no aceptará dobles vínculos obsoletos, aún por venir.

Reseña del álbum Miguel Wildheart 3.5 ESTRELLAS

Ir arriba